top of page

Estimacion del Error Total, basado en ????


Muy conocida es la formula para estimar el error total en el laboratorio clinico (ET=sesgo+1.65*CV). El coeficiente de variacion (CV) es propio del laboratorio, pero que pasa con el sesgo?, de donde obtengo el sesgo?, de mi comparacion interlaboratorio entendiendo esta como la comparacion del control de calidad interno con grupos pares, o de mi programa de evaluacion externa?, existen varias guias CLSI que hablan sobre el tema

(https://www.westgard.com/ate-tea.htm, requiere registro para leer el articulo completo).

Las recomendaciones dadas por Westgard para esto, son como sigue

* Bias from reference material or reference method * Bias from the all-method mean of a PT or EQA survey * Bias from the mean of a peer group * Bias from a comparison method * Bias between identical instruments in the same laboratory * Bias between reagent lots

Un material de referencia es practicamente inalcanzable para la mayoria de los laboratorios, pero si un programa de evaluacion externa, entendido como lo defina la norma ISO 17043 o en su defecto un programa de comparacion interlaboratorio con grupo par.

Ahora bien, una vez resuelto el problema del sesgo, obtengo mi calculo de error total y ese resultado lo debo comparar contra un valor objetivo. Aca nace otra gran pregunta, cual es el mejor valor objetivo?.

Segun publicaciones el orden deberia ser como se indica en el siguiente articulo (http://www.clinchem.org/content/45/3/321.full)

*Quality specifications in specific clinical situations.

*General quality specifications based on medical needs. (biological variation)

*Guidelines from national or international expert groups.

*Guidelines from expert individuals or institutional groups.

*Quality specifications laid down by regulation.

*Quality specifications laid down by EQAS organizers.

*Published data from external quality assessment and proficiency testing schemes. (state of the art) (lo mas moderno, la tecnologia mas moderna usada)

*Published methodology.

Aqui es donde nace el gran cuestionamiento, es variabilidad biologica lo mejor?, o me debo basar en lo que tengo actualmente metodologicamente les recomiendo leer estos dos articulos al respecto.

Nuevas tendencias han aparecido desde hace varios años, las que sugieren que el mejor objetivo de Error Total es aquel el que puedo alcanzar con la metodologia utilizada.

bottom of page