top of page

Chile es uno de los países con mayor rotación laboral de la Ocde: 37%

Así es el titular del diario la Tercera electrónico de Julio del 2016. Otro estudio mas reciente, del segundo trimestre del año 2018 del centro de estudios Randstad muestra valores de 18,5% siendo el más bajo obtenido desde el 2010. Las principales razones para cambiar de trabajo fueron Conseguir mejores condiciones laborales ya sean salariales o en beneficios (38%), por circunstancias organizacionales (21%) o por circunstancias personales (16%). En el área de salud el valor es de 9%, mas bajo que el promedio nacional.

Ahora bien, si consideramos que de cada 10 personas en la organización 1 dejará de pertenecer a nuestro equipo de trabajo por alguna de las razones antes mencionadas, ¿Hemos considerado el impacto que provocara la falta de esa persona por el tipo de conocimientos que aportaba al equipo o al valor que entrega su trabajo a los clientes?. Supongamos que nuestra organización es excelente y nuestro equipo de trabajo esta compremetido y no cumplimos con las estadísticas antes mencionadas, ¿Qué pasa cuando alguien del equipo se enferma y esta con licencia o simplemente se va de vacaciones 3 semanas?, ¿Será necesario que esta persona se lleve su computador para que en su licencia o en sus vacaciones conteste correos porque nadie mas conoce sobre su real aporte al equipo de trabajo?. ¿Podríamos minimizar el riesgo de esto y mejorar la gestión de los miembros del equipo?.


Hospital El Carmen de Maipu, Laboratorio Clínico en actividad de M30


Una de las actividades aprendidas en mi paso por la Universidad Politécnica de Catalunya y aplicadas luego en un curso de Management 3.0 (M30) es la Matriz de competencias. Esta es una herramienta visual como la mayoría de las actividades de M30 que permite gestionar el talento y conocimiento de nuestro equipo de trabajo. La metodología nos habla que primero debemos fijar un objetivo en común, luego determinar las distintas actividades que se necesitan para lograr ese objetivo y finalmente debemos decir que tan competentes somos para realizar esas actividades, esto la separamos en tres categorías:


Experto: Puedo enseñar (Verde)

Practicante: Puedo hacerlo (Amarillo)

Novato: ¿Qué es esto? (Rojo)


Es necesario también definir cual es la cantidad de personas que necesitas con una competencia en particular para cada una de las actividades que necesitamos para cumplir con el objetivo propuesto, una vez que tenemos definido todo lo anterior dibujamos nuestra matriz con las competencias de cada uno de los participantes del equipo


Esta actividad nos permitirá que el equipo de trabajo se auto gestione (uno de los objetivos principales en agilidad) y se cree un flujo de comunicación y conocimiento abierto en base a un objetivo en común. Su uso también se puede aplicar en conocer las actividades en las que estamos mas débiles y necesitamos fortalecer creando un plan de capacitación, nos permitirá conocer también las competencias del personal para que en tiempo de vacaciones o enfermedad, no tengamos que llevarnos el computador con nosotros.


Los invito a conocer mas de esta herramienta y su aplicacion con resultados casi inmediatos trabajo y su entorno, no olviden que el objetivo principal de M30 es gestionar el entorno laboral para tener la mayor cantidad de sonrisas posibles. :)


bottom of page