top of page

Como delegar mejor y empoderar a los trabajadores

Dias atras estábamos cenando en un restaurant en el parque forestal y como es usual, algo de comida se derramo por el suelo; esto entorpecía el paso de los meseros con los platos llevándoles a moverse con mas cuidado y en una ruta mas larga para la entrega a los clientes. Pasaron alrededor de 10 minutos hasta que uno de ellos llego con algo para limpiar el lugar, lo mas probable es que la limpieza del suelo no este dentro de las actividades o funciones designadas como rutina del mesero.

Los meseros estaban centrados en su "parte de trabajo" y claramente, o no identificaron lo que sucedìa a su alrededor o sintieron que la limpieza del suelo no era parte de sus funciones y "alguien" debía hacerlo, entonces. ¿que hizo que uno de los meseros pusiera atención en esto y decidiera tomar una acción para corregir la situación?.

Empoderar a los trabajadores es entregar a los miembros del equipo permiso para tomar medidas y decisiones dentro de la organización, esto lleva consigo una relación de confianza y comprensión de que las acciones tomadas se encuentren alineadas con los objetivos de la empresa. Empoderar a los trabajadores ayuda a la compañía para mantener un negocio sostenible en el tiempo y multiplicara las fuerzas y capacidades del equipo de trabajo y la organización.

Carta de poker de delegación M30

Para poder fortalecer la confianza y el empoderamiento existe una herramienta de Management 3.0 llamada Delegation Poker, esta herramienta nos entrega 7 niveles de delegación:

1.- Decir, Yo se lo diré

2.- Vender, Yo intentare vendérselo

3.- Consultar, Yo lo consultare y luego decidiré

4.. Acodar, Lo acordamos juntos

5.- Aconsejar, Yo les aconsejare pero ellos deciden

6.- Preguntar, Yo preguntare después de que ellos deciden

7.- Delegar, Yo delegare completamente

Estos 7 niveles son de mucha utilidad en la toma de decisiones en actividades claves en el equipo de trabajo, esto permite que cada uno de los involucrados de a conocer su punto de vista de la situación al momento de mostrar a otros su elección, también ayuda a tomar decisiones en conjunto y empoderar a las personas en estas decisiones creando asi equipos de trabajo auto organizados y que se hagan responsables de las decisiones que toman.

Toda la información que se recopile es importante visualizarla y compartirla, esto se puede lograr mediante un Delegation Board, en este tablero de delegación se enumeran las actividades claves por un lado y los siete niveles de decisión por el otro y se van tabulando los resultados obtenidos.​ La delegación y el empoderamiento de los trabajadores permitirá sin duda alguna tomar mejores decisiones

Los invito a conocer mas de esta herramienta y su aplicacion en su entorno de trabajo.

Si estas interesado en mas informacion, escribeme a luis.valenzuela.andrade@gmail.com

bottom of page