top of page

Value Stream Map, mas alla del flujo de valor

Value Strem Mapping (VSM) es una herramienta de Lean Manufacturing fundamental en la que se utiliza un diagrama para visualizar, analizar y mejorar el flujo de información y tiempos de determinados procesos desde el inicio de la solicitud de un producto hasta la entrega al cliente. El VSM es especialmente útil para encontrar oportunidades de mejora eliminando desperdicios en los procesos, las actividades que se realizan son registradas en función de si añaden valor o no añaden valor desde el punto de vista del cliente, con el fin de eliminar las actividades que no agreguen valor al producto. Una vez que se ha realizado el VSM del estado actual es importante determinar el estado futuro del VSM en base a un objetivo alcanzable que mejore el flujo de valor para el cliente.

Usamos una de las actividades para visualizar el VSM de manera lúdica y rápida en el área de recepción del laboratorio clínico de Bionet, la actividad consistió en entregar un producto final, en este caso un avión de papel, en el proceso participaron 6 personas, cada una de ellas con una función muy definida y clara que debía ser cumplida en el menor tiempo posible. Una vez entregadas las instrucciones de lo que se debía realizar y consultar si todos las habían entendido comenzamos con la actividad. Se midió el tiempo desde el inicio de la solicitud hasta la entrega del producto, en este caso un par de aviones de determinadas especificaciones, también se midió el tiempo de cada una de las etapas del proceso. Una vez realizada la primera ronda de solicitudes, el equipo converso sobre las posibles mejoras en las distintas etapas del proceso y como mejorar aun mas los tiempos de entrega.


Llego el momento de usar la creatividad de las personas y fue así como nos hicimos la pregunta ¿Qué hacemos para mejorar aun mas el proceso? Cada una de las personas tenia su función super clara, pero al visualizar la cadena completa de procesos para llegar a entregar un avión de papel que cumpliera con los requisitos y en el menor tiempo posible fue que aparecieron conceptos que no son medidos en un VSM tradicional. Conceptos como trabajar concentrados, empatía, aprender la función de la compañera, trabajo en equipo, tolerancia, aceptación, entre otros.



La función principal de esta actividad no era determinar los tiempos para llevar a cabo el proceso, sino el de visualizar un proceso completo y ver de que manera cada persona que es participe de ese proceso pueda aportar en valor y con valores que ayuden a todo el equipo a trabajar de la forma mas cómoda y mejor posible para todos.

bottom of page