top of page

Management 3.0 en Euromedlab, de la informatica al laboratorio


Insatisfechos de los modelos de trabajo de gestión tradicionales, un grupo de profesionales aboga por la aplicación de menos teoría y mas practica, es así que por los 90 nace un documento conocido como el Manifiesto Agil en el que se recogían los principios y valores de las herramientas agrupadas bajo este rotulo cuyo objetivo era mejorar la gestión de proyectos. El sector del software y desarrollo fue uno de los primeros en aplicar este modelo


El significado de Agil hace alusión directa a la agilidad y la facilidad de adaptarse a los cambios y con esto tratar de obtener el máximo rendimiento tanto de los sistemas, procesos y personas para lograr mejores resultados, esto no quiere decir que a los colaboradores se les estrese si no que al contrario, ahora a los colaboradores se les escucha.


El manifiesto Agil consta de 12 principios

  1. Satisfacción del cliente.

  2. Bienvenidos los nuevos requisitos. Cambiar sobre la marcha no es dar un paso atrás.

  3. Entregas por semanas. La división del trabajo en fases productivas es la base de la metodología.

  4. Es posible medir el progreso. La evolución de los procesos no es un elemento subjetivo.

  5. Desarrollo sostenible. La forma de ejecutar los proyectos debe garantizar en sí misma su continuidad.

  6. Trabajo cercano. Los líderes de los proyectos deben ejercer su labor en el mismo terreno donde tienen lugar las tareas y no desde los despachos. el rol del líder necesariamente debe cambiar.

  7. Conversación cara a cara. El gestor responsable debe comunicar de forma eficaz sus mensajes, mejor si se hace de forma presencial.

  8. Motivación y confianza. Los procesos sólo tendrán éxito si quienes los llevan a cabo son personas motivadas y que interactúan en climas de confianza y solidaridad.

  9. Excelencia técnica y buen diseño. Las formas nunca deben perderse, así como tampoco la calidad del trabajo.

  10. Simplicidad. Las tareas han de ser lo más sencillas posible. La eliminación de miles de aprobaciones ya no son necesarias.

  11. Autogestión de los equipos. Si bien debe existir una figura que monitorice los equipos de trabajo , éstos deben ser capaces de organizarse por sí mismos.

  12. Adaptación a circunstancias cambiantes. Los proyectos no suelen terminar de la misma forma en que empezaron.

Con Alistair Cockburn en Santiago, Chile

Conversación cara a cara, Motivación, confianza, Simplicidad, Adaptación a circunstancias cambiantes son las cosas que mas cuesta conseguir entre los colaboradores y es aquí donde Management 3.0 es una gran ayuda para transformar la organización de grupos de trabajo a equipos de trabajo comprometidos con sus funciones y con horizontes claro. Claramente todo esto se logra con el compromiso gerencial que quiere y hace que las cosas pasen otorgando tiempo y recursos para este tipo de actividades


Impresiones de los participantes en las actividades de M30


El 20 de Mayo estaré presentando en el EuromedLab Barcelona 2019 un poster que he realizado con la ayuda de algunos laboratorios clínicos y un Hospital Publico de Chile donde aplicamos algunas de las actividades de Management 3.0, fueron pequeñas actividades de no más de 2 horas que logran a corto plazo empoderar mas a las personas para lograr mejores resultados en sus actividades diarias. Desiciones que pueden tomar horas y malos ratos entre los participantes de un equipo son acordadas en corto tiempo y de manera conjunta donde todos ganan en post del objetivo en común, todos son escuchados y valorados. Si visitan el congreso Euromedlab 2019 en Barcelona el día Lunes 20 de Mayo los espero en M341.


bottom of page