top of page

Metodologias Agiles

Actualmente los cambios se producen de manera rápida y a la vez se producen cambios dentro de los mismos cambios. Los modelos tradicionales de proyectos con predicciones del futuro a largo plazo ya no funcionan, ahora es necesario modelos que nos ayuden a adaptarnos a lo nuevo de manera mucho más rápida. Nokia no pudo predecir los cambios que venían ni adaptarse a lo que estaba sucediendo en la industria de los teléfonos móviles y cuando lo hizo fue demasiado tarde. ¿Cuantos de ustedes tienen ahora un teléfono móvil marca Nokia? El mundo de la tecnología, se mueve a una velocidad tremenda, es así que cada año aparecen nuevos modelos de teléfono. Hoy es necesario moverse con más rapidez a las necesidades del cliente para mantener el negocio por eso es necesario mirar los proyectos de manera más ágiles


Las metodologías Agiles en resumen son métodos que ayudan para la gestión, una empresa ágil cuenta con equipos que entregan respuestas rápidas a los cambios que se reciben de un proyecto. Ya no es necesario esperar la valoración de un producto o un servicio cuando esté terminado, si no que muy por el contrato el este se va evaluando con quien hizo el requerimiento en pequeños bloques, haciendo entregas constantes y midiendo lo que se está entregando.


Puedes revisar información sobre el Manifiesto Agil aca

Las Metodologías Agiles más usadas para el desarrollo de software son Scrum, Programacion Extrema (XP) y Kanban. Algunos aspectos rescatables de estas tres metodologías para ser usadas en otras áreas fuera del desarrollo de software son:

Scrum: se privilegia la estrategia incremental, pequeñas entregas en corto tiempo, se hacen revisiones diarias cortas que permitan la transparencia y comunicación, un valor muy importante en los equipos agiles. Se hace una evaluación del producto con el cliente para saber si vamos por buen camino o definitivamente estamos haciendo algo que no es de intereses del cliente, esto asegura un producto final de mejor calidad.

Programación extrema: su foco es potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito, promueve el trabajo en equipo, el aprendizaje y el buen clima de trabajo. La clave acá es compartir el conocimiento para que no suceda que si se va la persona que sabe más de un tema, no sepamos qué hacer. En el desarrollo de software se utiliza el pair programing.

Kanban: palabra japonesa que significa “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. Años atrás cuando estaba en Tokyo visite los jardines del palacio real, al momento de entrar había que esperar porque el lugar estaba a su máxima capacidad (esto se llama Work In Progress WIP), cada vez que salía algún visitante de los jardines entregaba una tarjeta (Kanban) que permitía la entrada de otra persona, así se conocía la cantidad de personas circulando por el lugar. Me toco también ver la utilidad de estas tarjetas en el Laboratorio Clínico del Hospital del Mar de la ciudad de Barcelona. El Dr. Vilaplana tenía implementado un sistema de tarjetas Kanban para conocer el stock de los insumos para así luego facilitar el pedido de estos.

La forma más utilizada de Kanban son tableros que permiten conocer y visualizar las actividades que estamos realizando, usualmente se divide en tres áreas, lo que tengo por hacer, lo que estoy haciendo y lo que está hecho, existen distintas variantes y software que permiten llevar esto de forma electrónica cuando , es muy util cuando varias personas participan de un proyecto y están en distintos lugares físicos.



En el mundo del desarrollo del software lo más utilizado es SCRUM. Existen algunas aplicaciones del uso de estas metodologías en el área de salud, por ejemplo, en el laboratorio clínico de Hospital del Mar de Barcelona, hicieron un estudio en la aplicación de estas metodologías para disminuir el uso de instrumentos analiticos para cuando el flujo de muestras es más bajo (vacaciones o estacionalidad), en algunos hospitales y laboratorios de Chile ya se están utilizando algunas de las herramientas de SCRUM y Kanban tanto de forma electrónica como en forma de panel. Las metodologías agiles solo funcionan cuando se conforman buenos equipos de trabajo en los cuales los valores de transparencia y cooperacion son los mas importantes, Para ello existen otras herramientas que nos pueden ayudar.

bottom of page