top of page

Proyecto de Unidad de Investigación UNAB

Universidad Andrés Bello Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica

Proyecto de Unidad de Investigación

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS EN LA CUANTIFICACIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS Análisis realizado mediante coeficientes de variación proporcionado por programas de evaluación externa de la calidad

Las hormonas tiroideas desempeñan un rol esencial en el crecimiento somático y en la regulación de procesos metabólicos. El laboratorio clínico cumple un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las endocrinopatías con el fin de obtener resultados fidedignos y poder mejorar y/o mantener los esquemas de detección e intervención.

Es por ello, que es de suma importancia estudiar la variabilidad existente entre los métodos de cuantificación, con la finalidad de otorgar diagnósticos precisos y confiables a los pacientes.

Un estudio analítico descriptivo correlacional realizado por licenciados en Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello sobre la variabilidad analítica de los métodos de cuantificación tiroidea en base a informes de control de calidad externo de un grupo determinado de laboratorios adscritos a los programas de evaluación nacional (X) e internacional (Y), da cuenta que al comparar los coeficientes de variación (CV%) de las respectivas metodologías, la Electroquimioluminiscencia es el método que presenta menor grado de dispersión seguido por el método Quimioluminiscencia, mientras que el método Enzimoinmunoanálisis, es el que presenta mayor grado de dispersión.



La revisión de los antecedentes muestra que en los últimos años se han producido avances en los instrumentos de medición, pero aún se observa variabilidad entre estos. No obstante, pese a que los métodos de cuantificación tiroidea presenten variabilidad, estos siguen encontrándose dentro de un rango aceptable estadísticamente.


Analizando el estudio anteriormente mencionado se puede desprender que lógicamente, ningún ensayo bioquímico, puede definir la función tiroidea en todas las situaciones clínicas. Sin embargo, determinar la variabilidad de los métodos en la cuantificación de hormonas tiroideas puede servir como estrategia analítica para conocer con qué métodos se puede proporcionar la información con la mejor eficiencia, en vista a un diagnóstico preciso y oportuno.


Realizado por Teresa Salazar, Diego Pozo, Valeria Martinez

Alumnos 4to año Tecnologia Medica

UNAB


bottom of page