top of page

Que son las OPSpecs chart?

Las cartas Opspecs chart son mapas de especificaciones operativas, describen la imprecisión y la inexactitud permisibles para un método y el control de calidad necesario para monitorear el desempeño del método y así detectar los errores médicamente importantes.

Estos mapas son una herramienta de control de calidad que fue introducida en 1992 en el laboratorio clínico. Con estos mapas es posible conocer cual es el Coeficiente de Variación (CV), Sesgo, Regla de control de Westgard, su probabilidad de falso rechazo y la cantidad de controles requerida.

ABC de una Carta Opspec chart

A .- El Titulo: En el se indica el requerimiento de calidad analítico utilizado es este caso, Tea 10%, esto quiere decir, que según el objetivo de calidad propuesto, se esta trabajando con un analito que tenga el 10% de Error Tolerable. Estos objetivos de calidad se pueden obtener de fuentes como CLIA, Variabilidad Biologica, o de programas de evaluacion externa de la calidad (Proficiency Testing) como CAP, RIQAS o Eqas. Entonces, se concluye que lo primero al trabajar con las cartas OPSCharts es tener ya definido el Error Tolerable del analito a analizar. Tambien encontramos en el titulo el porcentaje de aseguramiento de calidad, el cual, por tablas consensuadas puede ser de 50% o 90% , esto es lo que se ve como 90% AQA (SE)

B .- Los ejes, en el eje X, se tienen los valores para la impresicion permitible, esto es el CV de nuestro analito en cuestión. El CV se obtiene del control de calidad interno del laboratorio. Por su parte, en el eje Y tenemos la inexactitud, esto quiere decir, el sesgo. Ahora bien, el sesgo se puede calcular de varias maneras, ya sea del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (CAP, RIQAS, Eqas), de nuestro programa de ínter comparación de laboratorios (Unity, 24/7) o del histórico de control de calidad interno del laboratorio.

C .- Líneas de operación, estas corresponden a los diferentes procedimientos de control que se pueden utilizar, en ellas esta expresado, las reglas de Westgard a utilizar, la probabilidad de falso rechazo, el N de control a utilizar y la corrida. También se muestra una línea que representa el límite máximo de un proceso estable.

D .- Procedimiento de Control de calidad, en ella se encuentran representadas las diferentes líneas del punto C, la regla de Westgard sugerida, la probabilidad de falso rechazo, la cantidad de controles a utilizar y el numero de corridas.

Como se utiliza un OPSpecs Chart?.

Ahora que ya conocemos cuales son las principales partes de una grafica OPSChart, veamos como se utiliza. Para esto debe tener claro los siguientes puntos:

.- Objetivo de calidad a utilizar

.- CV interno del laboratorio

.- Sesgo obtenido de alguna de las formas mencionadas anteriormente.

Con estos datos, obtendremos nuestro Punto de Operación, el cual es el cruce entre el CV y el Sesgo, este punto se ubicara en algún lugar de la carta de operación, nosotros debemos seleccionar una de las Líneas de Operación que este sobre el punto de operación.

Debido a la gran cantidad de analitos y a las diferentes especificaciones de calidad de estos, las cartas de operación se trabajan de forma normalizada, esto quiere decir que los valores de TEa objetivo se lleva a 100%, asi como los valores de CV y Sesgo

bottom of page