Control de calidad en tiempo real basado en el paciente ¿Qué es?

Por muchos años, el concepto de control de calidad utilizando las mismas muestras de pacientes se ha utilizado en los laboratorios de hematología, los distintos instrumentos para esta área incluyen un valor llamado XB utilizan.

El análisis XB es un método de control de calidad costo-efectivo que permite la supervisión continua del rendimiento del sistema utilizando muestras de pacientes junto con controles comerciales. X = Media B = Bull (para Brian S. Bull, M.D.) XB evalúa los índices de glóbulos rojos que normalmente son estables para un paciente individual, de un día a otro, y estables para la población de pacientes a lo largo del tiempo. El uso de la verificación XB debe considerarse como un apoyo adicional al programa de control de calidad de un laboratorio y puede ser muy eficaz si un laboratorio tiene un volumen de >100 muestras/día. Una vez establecidos, los valores objetivo para XB serán estáticos a menos que cambie la población real de pacientes. Aunque la gran mayoría de los analizadores hematológicos del mercado cuentan con esta herramienta, pocos son los laboratorios que ven en ella un uso y aplicación real.


Pero, ¿Qué pasa en otras áreas, química por ejemplo?. Aquí, esto se ha implementado en pocos lugares debido principalmente a la complejidad de esta forma de control de calidad, ya que debe optimizarse para cada población y para cada analito.

Sin embargo, las claras ventajas en términos de costo y seguridad en los resultados de esta forma de control de calidad, junto con la comprensión de las deficiencias del control de calidad "convencional" debido principalmente al material control mayoritariamente por problemas de "conmutabilidad", han impulsado la necesidad de brindar un apoyo adicional a los laboratorios para implementar el control de calidad basado en las muestras de los paciente.

Dr.Tony Badrick


La implementación de este sistema de control de calidad incluye algunos cálculos basados en algoritmos de cálculo, una clara definición del tamaño de la muestra, límites máximos y mínimos y la relación de estos con el analito que se está controlando.

También se ve la necesidad de optimizar el sistema de control de calidad basado en las muestras de pacientes utilizando los datos del laboratorio de pruebas individual para detectar de manera confiable errores sistemáticos y garantizar que haya pocas falsas alarmas.


El término control de calidad en tiempo real basado en el paciente abarca muchas actividades que utilizan datos de muestras de pacientes para detectar errores analíticos. Estas actividades incluyen conocer los valores normales para los analitos de la población de pacientes con la que cuenta un respectivo centro hospitalario así como el valor medio entre otros parámetros.


La ventaja de la implementación del control de calidad en tiempo real basado en muestras de pacientes va enfocada en bajar los costos y detección de posibles errores sistemáticos de manera anticipada al material de control de calidad interno.


¿Te intereso este tema y quieres aprender mas?. Unete a nuestra comunidad de alumnos Corelab