top of page

The Nordic Reference Interval Project 2000: Intervalos de referencia recomendados para 25 analitos

Los intervalos de referencia son importantes para facilitar la colaboración y reducir los errores causados por malentendidos. Por lo tanto, la armonización de la medición analítica debe ir seguida lógicamente por la armonización de los intervalos de referencia dentro de las regiones.


En los países nórdicos esto se ha hecho antes para las proteínas. Históricamente, debido a las diferencias de métodos, pero también a las diferencias de población, se ha aconsejado a los laboratorios que establezcan sus propios intervalos de referencia. Sin embargo, hacer esto de acuerdo con los procedimientos recomendados por la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) es una tarea exigente para un solo laboratorio. En la práctica, los laboratorios, a menudo utilizan intervalos de referencia de la literatura o ajustan intervalos antiguos cuando introducen nuevos métodos en el laboratorio. Como han demostrado muchos estudios, el resultado es que los límites de referencia varían considerablemente de un laboratorio a otro.


Además de las propiedades bioquímicas, Finlandia también buscó establecer intervalos de referencia comunes para las propiedades hematológicas comúnmente solicitadas. A este proyecto se sumaron Suecia y, en parte, Dinamarca y se incluyó en NORIP.





Acá puedes descargar el paper

The_Nordic_Reference_Interval_Project_20
.pdf
Descargar PDF • 114KB

Comments


bottom of page