Maestros de la calidad - Kaoru Ishikawa

April 21, 2016

Kaoru Ishikawa (Japón, 1915 – 1989), fue un profesor japonés de administración de empresas, fue experto en el control de calidad, su aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas. (ver presentacion)

 

Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en quimica por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Murió en el año 1989.

 

Para Ishikawa el control de calidad consiste en "desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea lo más económico posible, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumirdor", un concepto muy parecido a Lean Manufacturing donde el objetivo principal es eliminar los procesos que no aportan al producto.

 

Su filosofía esta basada principalmente en la capacitacion en los conceptos de control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente un plan destinado a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.

 

Aportes de Ishikawa

 

  • Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa.

  • Demostró la importancia de las herramientas de calidad.

  • Círculos de calidad.

  • Enfoque del mejoramiento continuo de los procesos.

 

 

 

Please reload

The Living & 

Travel University

© 2016 by Luis Valenzuela. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey